Sinestesia

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Sinestesia

Mensaje  Admin el Jue Mayo 21, 2009 7:42 am

La sinestesia, del griego συν, 'junto', y αισθησία, 'sensación', es, en retórica, estilística y en neurología, la mezcla de impresiones de sentidos diferentes. Un sinestético puede, por ejemplo, oír colores, ver sonidos, y percibir sensaciones gustativas al tocar un objeto con una textura determinada. La sinestesia es un efecto común de algunas drogas psicodélicas, como el LSD ,la mescalina o algunos hongos tropicales.

Los sinestéticos perciben con frecuencia correspondencias entre tonos de color, tonos de sonidos e intensidades de los sabores de forma involuntaria. Por ejemplo, un sinestético puede ver un rojo con mayor intensidad cuando un sonido se vuelve más agudo, o tocar una superficie más suave le puede hacer sentir un sabor más dulce. Estas experiencias no son metafóricas o meras asociaciones sino percepciones, y la depresión tiende a aumentar su fuerza.

La sinestesia puede ocurrir incluso cuando uno de los sentidos está dañado. Por ejemplo, una persona que puede ver colores cuando oye palabras puede seguir percibiendo estos colores aunque pierda la visión durante su vida. Este fenómeno recibe también el nombre de "colores marcianos", término que se originó tras un caso de un sinestético que nació parcialmente daltónico pero decía ver colores 'alienígenas', que era incapaz de ver en el sentido habitual del término y que en realidad percibía debido a su sinestesia.

La primera descripción de este fenómeno la realizó el Doctor G.T.L Sachs en 1812. Y se da con más frecuencia entre los autistas. Algunos tipos de epilepsia provocan también percepciones sinestésicas.

Elisabeth, una joven de Zurich, Suiza, que utiliza todos sus sentidos para saborear la música. Ella es considerada una sinésteta, es decir, una persona que combina involuntariamente tres sentidos: el oído, la visión y el gusto. Las notas musicales hacen que las formas y colores aparezcan en su campo de visión, induciéndola a sentir diferentes aromas que posteriormente son materializados en su lengua. Una misma nota o la combinación de notas producen en Elisabeth los mismos colores y formas. Esta habilidad de unificar diferentes campos perceptivos surge como resultado de una condición neurológica conocida como sinestesia. El tipo de sinestesia de Elisabeth es tan extraño que únicamente se conoce su caso en el mundo. Elisabeth, que participa en conciertos por toda Suiza, ha utilizado la sinestesia para conseguir la afinación perfecta y para memorizar partituras de una sola vez. Sin embargo, esta habilidad la ha aislado de los demás. Con la ayuda de los científicos, la joven espera comprender su habilidad para conseguir algo que siempre ha soñado: sentirse parte de este mundo.
avatar
Admin
Admin

Mensajes : 25
Fecha de inscripción : 15/05/2009

Ver perfil de usuario http://special.forosactivos.net

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.